lunes, 18 de febrero de 2013

Las empresas flexibles resisten mejor la crisis

Según Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, las empresas que tienen mayor flexibilidad horaria son las que mejor aguantan la crisis en cuanto a empleo e innovación se refiere, al contrario que las empresas que mantienen su rigidez horaria. Esta flexibilidad, además de permitir la conciliación de la vida laboral y familiar, ayuda a que la empresa se adapte mejor a las cargas de trabajo y a las necesidades de los trabajadores, reduciendo así un gran número de despidos.


En la entrevista para Noticias EFE, Chinchilla hace hincapié en que son las empresas que se han adaptado y han fomentado políticas de responsabilidad social las que "han conseguido atraer talentos y más creatividad". Al contrario de lo que ocurre en el resto de países europeos, lamenta que en España aún no se ha llevado a cabo una reestructuración real de la flexibilidad horaria por culpa de "rigideces" de cuadros directivos e intermediarios que la frenan.

Chinchilla apuntó que en España son las empresas tecnológicas las que más han implementado el teletrabajo u otras fórmulas en las que "cuentan más los objetivos que el mantener la silla caliente", lo que ha llevado a que vean aumentar su productividad considerablemente. En ese sentido, apuntó que la "responsabilidad familiar" de las empresas favorece que sus empleados ofrezcan "mucho más", no en presencia laboral sino en rendimiento.

La catedrática de la IESE sugiere la necesidad de que España adopte el huso horario de Portugal y el Reino Unido, en lugar del de Europa central y occidental, y de establecer fórmulas para mejorar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad y de dirección en empresas.

Fuentes: Empresas flexibles están afrontando mejor la crisis, según experta del IESE



Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:

2 comentarios:

  1. Creo que el teletrabajo es una de las mejores fórmulas para poder conciliar. En mi oficina nos ofrecieron la posibilidad y hemos sido muchos los que nos hemos apuntado y ha dado unos resultados estupendos. Os dejo un link con un artículo muy interesante y no menos curioso.
    http://goo.gl/uKKx0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que compartas tu experiencia Juana, así quedan patentes los resultados del teletrabajo :-)

      Eliminar

¿Tú qué opinas?