¿Qué es la holacracia?
La holacracia se trata de una nueva forma de gestionar y organizar una empresa, sin necesidad de jefes o personas que tengan más "poder" que el resto. De esta forma la responsabilidad se reparte horizontalmente entre todos los miembros de la organización y no al ego de algunos individuos.
Pero esta nueva forma de ver la empresa como "parte de todos", necesita que cada miembro entienda que es pieza clave del conjunto, que cada uno tiene un rol en la organización. La toma de decisiones, la distribución de responsabilidades, el desarrollo de las tareas, todo significa un cambio radical en comparación con las viejas fórmulas de organización.
Por eso es vital que los miembros cuenten con la suficiente autonomía y experiencia para poder funcionar como un solo organismo. Una madurez laboral que permite dejar a un lado las tensiones y luchas derivadas de las jerarquías, y que siempre son contraproducentes para los objetivos de la organización.
Casos de holacracia
No es precisamente una fórmula muy extendida hoy en día, ya que por desgracia se sigue dando valor a metodologías del jurásico que poco tienen que ver con el siglo en el que vivimos. Pero poco a poco la holacracia empieza a hacerse un hueco y a tener mucho más sentido que estas viejas fórmulas.
Casos de holacracia son por ejemplo los que comenta el gran Enrique Dans en su artículo: Holacracia, la filosofía de la organización que viene. En él habla de Zappos y Medium, empresas que se basan en la idea de que todos son los jefes o todos los trabajadores, según se mire. :-)
¿Quieres saber más sobre la holacracia?
Si te ha entrado el gusanillo de saber más sobre esta nueva fórmula de organización, aquí van algunos enlaces que te pueden interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tú qué opinas?