sábado, 19 de enero de 2013

España lee ebooks

Sí sí, aunque no os lo creáis, España lee y ¡muchos ebooks! Según la Agencia del International Standard Book Number (ISBN para los amigos), los ebooks han sido el único formato de lectura que ha crecido considerablemente en este registro en detrimento de las ediciones en papel.

Pero esto tiene truco; este registro no es obligatorio y encima ya no es gratuito, es decir, que si este registro ya no alberga tantas perspectivas de negocio en un mundo "digitalizado" como el de hoy y encima publicar un libro en papel está al alcance de unos pocos... pues estos datos ya no sorprenden tanto.


Y es que, le pese a quien le pese, el formato digital va en aumento, cosa lógica, porque ahora sí, cualquiera puede publicar un ebook sin obstáculos absurdos promovidos por un afán avaricioso. Cualquiera puede hacerse un pdf, transformarlo en un ebook y publicarlo en Internet o en cualquier otro registro de publicaciones gratis.

La calidad, si es tal, se venderá sola sin necesidad de ser cara, por ello la política de vender bueno, bonito y barato a nivel mundial empieza a convertirse poco a poco en el modelo de negocio del futuro. Amén.

¿Tú que prefieres, ebook o papel?

Fuentes: Agencia del ISBN



Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:

4 comentarios:

  1. Pues mi opinión ya la vertí aquí. Creo que no es cuestión de elegir entre uno u otro.

    Saludos, Rubén
    #PTB

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, el tacto de un libro es más "personal" y eso marca la lectura.
    En parte cuando me refiero a que el digital avanza desplazando al papel le pese a quién le pase me refiero sobre todo a los pocos que ganan mucho dinero a cambio de centralizar el mercado. Lo que quiero decir es que por desgracia el papel lo "controlan" unos pocos, y el digital es incontrolable :-).
    Pero sin duda alguna, si fuera tan fácil hacer un libro en papel como en digital, entonces optaría por las dos versiones, y efectivamente pueden y deben convivir juntas.

    Gracias por tu punto de vista Enrique!

    ResponderEliminar
  3. Sí, eso es el punto débil del libro: el negocio. Está acaparado por unos pocos, controlan los medios y eligen lo que debe ser leído. Les dan premios uróboros, y crean un círculo cerrado y vicioso.

    Pero el libro no es el culpable.

    La contrapartida es un exceso editorial. Muchas novelas y poco "filtro". El ebook es más democrático (o rizomático, por utilizar el término de Deleuze que a mí me gusta mucho emplear), pero incita a una producción excesiva y dificulta que lo realmente bueno sea apreciado. Lo de que la calidad se venderá por sí sola no termino de verlo, la verdad. Ojalá fuera así, y hubiera cierta inmediatez en ello.

    Saludos, Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llevas razón en que la calidad, hoy por hoy y por desgracia, no se vende totalmente sola, hace falta que la conozcan y al final de alguna forma u otra se debe publicitar. Bueno, esperemos que por lo menos se llegue a un punto intermedio y que no sea ni tanto ni tampoco :-)

      Eliminar

¿Tú qué opinas?