viernes, 28 de diciembre de 2012

La forma A-38

"-¡No no no no no! Para eso tiene que ir al juzgado y pedir el certificado de matrimonio o el libro de familia, un certificado de empadronamiento y las fotocopias de los DNIs compulsadas.
-¿El libro de familia? ¿Para que mi mujer sea beneficiaria mía en la Seguridad Social? ¿Y no vale el justificante de matrimonio que nos dio el propio teniente alcalde allí mismo cuando nos casó?
-¡No no no no no! Eso es el justificante, lo que hace falta es el certificado.
-Vale, eso está claro, pero mi pregunta es, si aún siendo distinto el justificante del certificado... ¿no vale el justificante?
-¡No no no no no! Tiene que ser el certificado, que es lo que pone aquí en la hoja.
-Ya, pero es que resulta que llamé hace más de una semana por teléfono y la mujer que me atendió me dijo que tal cual me casara podía venir aquí y que no me haría falta ninguna otra cosa.
-¡No no no no no! Le han informado mal, es que ese teléfono es de Madrid, no es de aquí...

-...pero vamos a ver, por muy madrileña que fuera esa mujer, que yo sepa, el Instituto NACIONAL de la Seguridad Social es eso, NACIONAL ¿o no? Y por favor no me diga que no...
-Sí si, pero le han debido informar mal.
-...no me diga... ¿Y el certificado de empadronamiento me lo vuelven a pedir después de habérmelo pedido para poder casarme? Esto es como pasar la ITV cada equis meses para poder andar por ahí bien empadronado ¿no? Porque solicitar el papelito cuesta 1,6€ cada vez ¿sabe usted?
-Sí... pero es lo que nos piden para hacer el trámite, mire, lo pone aquí en esta hoja.
-Ya ya, si está claro, lo que no sé es como la del teléfono no tenía una hoja como esta para tenerlo tan claro...
-Si lo entiendo, pero es que nosotros no podemos hacer nada sin lo que nos piden.
-No si el problema es que no sé si mi jefe va a entender que tenga que perder otra mañana haciendo papeleos...
-De todas formas puede rellenarlo y que venga alguien por usted a entregarlo cuando lo tenga todo. Pase a ese despacho de ahí que le compulsan los DNIs.
-..."

"-Buenos días.
-Buenos días, ¿qué desean?
-Pues mira, nos han comentado en Información que aquí nos pueden compulsar los DNIs.
-bufff (gesto de resignación)...
-...¿?...
-Bueno... venga, dámelo que te lo compulso... pero es que este no es mi trabajo ¿sabes?
-...puessss, no, realmente no lo sé, me han dicho que venga aquí y aquí estoy.
-Ya... bueno, pues nada, ya está, y esto ahora me lo quedo yo.
-¿Cómo que se lo queda...? ¿Para qué?
-Hombre claro, esto me lo tengo que quedar yo para el trámite que vayáis a realizar; una vez compulsado no puedo devolvértelo, imagínate que esto ahora lo utilizas por ahí para pedir una beca o cualquier otra cosa, ¡puedo ir a la cárcel!
-(hoy va a ser un día muy duro..). A ver si yo me aclaro. Mi esposa se queda sin Seguridad Social porque ha tenido el capricho, ya ve usted, de estudiar y querer labrarse una carrera profesional y no ha PODIDO cotizar lo suficiente como para que le cubra. Me dicen que para que otra persona pueda traer la solicitud en mi lugar porque yo me voy de viaje, tengo que compulsar los DNIs y que lo puedo hacer aquí. Vengo, usted me dice que no es su trabajo, pero me hace el "favor" de compulsarlos y ahora dice que se lo queda... Si usted se lo queda, ¿qué va a presentar el próximo día la persona que vendrá en mi lugar? ¿Y una compulsa hecha por cualquier organismo competente desde cuándo no se puede usar para cualquier otro trámite que lo requiera? Que al fin y al cabo la compulsa no es más que la verificación de que esa fotocopia está hecha sobre la original...
-Bueno, mira, llévatelo, total no creo que me metan en la cárcel, jeje. Y tranquilo que a tu esposa si la paso algo no la van a dejar tirada, te lo digo yo.
-...me quedo más tranquilo... (este no ve las noticias).
-Mira, el otro día por ejemplo, en la oficina de seguros en la que trabajo por las tardes, resulta que un coche...
-Perdone, es que tengo prisa. Gracias por... todo.
-Vale, nada, ¡para eso estamos!
-(...señor llévame pronto...)."

Seguramente ni Goscinny ni Uderzo tuvieron que solicitar que su mujer fuera beneficiaria de su Seguridad Social... seguramente... Pero alguna mala experiencia tuvieron que tener en algún trámite administrativo a lo largo de su vida cuando veo tantas similitudes entre su impresionante película Las doce pruebas de Astérix y mi propia experiencia. ¿Quién no recuerda esta escena sobre "la forma A-38"? Para los que no la han visto aún, relajaros y disfrutad de la misma; y para los que ya la habéis visto, sabéis que no tiene desperdicio verla otra vez:




Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:

2 comentarios:

  1. Tendría que haber inspectores que haciéndose pasar por ciudadanos calificaran el trabajo de los empleados. Todo aquello que no se controla acaba dando problemas.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, ésa es la clave del buen funcionamiento de ésta nuestra Seguridad Social (entre otras); lo fácil es achacar los problemas al gasto público o a TODAS las personas que trabajan en la administración pública, pero lo que verdaderamente hace falta es una buena gestión y un CONTROL de la misma.

    ResponderEliminar

¿Tú qué opinas?