lunes, 15 de septiembre de 2014

Wordpress 4.0 ya está aquí

Wordpress 4.0 ya está aquí
En esta ocasión Francesc Páez nos muestra las bondades del nuevo WordPress 4.0 que ha salido hace poco. Más sencillez y un lavado de cara, además de otras mejoras que quedan reflejadas en este artículo como invitado que ha escrito a continuación para este blog. ¡Gracias Francesc!



WordPress 4.0: el CMS por excelencia

Los amantes de Wordpress estamos de enhorabuena pues en Julio lanzaron la versión beta de Wordpress 4.0. Todos sabemos que Wordpress dispone de una interfaz de administración basada en la simplicidad absoluta para que quede al alcance de todo tipo de usuarios, desde los que empiezan a hacer sus primeros experimentos en el mundo del diseño web hasta los más avanzados que consiguen auténticas maravillas a través de este excelente gestor de contenidos.

Pues bien, Wordpress 4.0 quiere llevar un paso más allá el concepto de “interfaz amigable” y, aunque bien es cierto que no han introducido grandes mejoras estructurales, han conseguido simplificar, más si cabe, su administración para ponernos las cosas aún más fáciles.

Vamos a hacer un breve repaso de las que, hasta ahora y a la espera del lanzamiento de la versión oficial, son las mejoras más destacables.

Para los usuarios menos experimentados en Wordpress, el tema de la instalación de idiomas y configuración de los mismos siempre se ha visto como un proceso algo complicado y tedioso, por ello, en esta nueva versión de Wordpress, han introducido la selección de idioma desde el arranque en el proceso de instalación con un simple desplegable. Además, a posteriori, han añadido la posibilidad de cambiar de idioma en cualquier momento de una forma más rápida que podrás encontrar en Ajustes->Generales.

Esto no solo nos ayuda a que el proceso sea más rápido e intuitivo, además, incentiva la creación de plugins y temas en más idiomas, rompiendo muchas barreras que había en torno a este tema hasta ahora.

En el modo de edición de entradas y páginas, la que, hasta ahora, ha sido una barra de herramientas fijas que hacía que, en textos largos, tuviéramos que hacer scroll para, por ejemplo, dar estilo a nuestros textos, ahora es una barra que se desplaza a medida que el texto va creciendo, teniéndola siempre a mano. Por otro lado, cuando introducimos archivos multimedia en los cuerpos de las entradas, como pueden ser los vídeos, se nos muestra un recuadro en representación de dónde irá insertado el vídeo y no es, hasta que vamos a la “vista previa”, cuando realmente sabemos cómo queda. Esto ya pasó a la historia con Wordpress 4.0 pues nos facilitan ver la preview del archivo multimedia desde el modo edición.

La anticuada librería multimedia donde todos nuestros archivos se mostraban en un listado ha pasado a ser una interfaz muy sencilla en modo rejilla o grid con todos los thumbnails de nuestra librería.

Wordpress 4.0, por fin, ha decidido darle a los widgets el peso que se merecen, por ello, han creado una opción en exclusiva para ellos donde el diseño y la colocación de los mismos se vuelve un juego de niños, además, han añadido la opción de visualización en tiempo real, adiós al “modifica y prueba”.

Por último, lo que hasta ahora era un proceso medianamente sencillo se va a convertir, a partir de la versión 4.0, en coser y cantar. Hablamos del panel de administración e instalación de plugins cuya interfaz ha dado un giro de 180º mostrando un buen “lavado de imagen” donde todo es fácilmente localizable en un simple golpe de vista e intuitivo, un punto muy a favor de Wordpress para los que acaban de empezar con este CMS.

Sencillez, eficiencia y, sobretodo, claridad son los tres adjetivos que definen a la perfección a esta nueva versión de Wordpress, consolidando sobradamente, de esta forma, la fama de este CMS como la mejor opción para construir páginas web baratas de aspecto profesional.

Por ahora, solo nos resta esperar a la versión definitiva de Wordpress 4.0 que, al parecer, se producirá en los próximos días.


Francesc Pàez



Imagen Flickr de lloydsscreenies

Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte: