Posicionar una página web en el top 10 puede
ser relativamente fácil. Pero sólo en los casos en los que la competencia, para
unas palabras clave determinadas, es baja. Generalmente, cuando la competencia
es baja, es porque las búsquedas mensuales de esas palabras clave en Google no
son elevadas. Si no, es que has encontrado una mina de oro.
No quiero decir con esto que si creas una marca
desde cero, sin utilizar palabras clave en el nombre de dominio, no vas a poder
posicionar bien tu página principal. Si creas buen contenido para diferentes
palabras clave más fáciles, puedes conseguir un buen tráfico a lo largo del
tiempo. Esto es lo que conocemos como una estrategia de larga cola o long tail.
Con el tiempo irán conociendo tu marca y quizás
incluso llegue a haber unas cuantas búsquedas mensuales del nombre de tu marca.
Estarás influyendo en las búsquedas de los usuarios. Piénsalo, si no existiera
una empresa que se llama “Zara”, probablemente muy poca gente escribiría esa
palabra en Google.
En todo caso, para llegar al nivel de una gran
marca hace falta mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucha inversión. No se puede
conseguir a corto plazo. La mayoría de los nuevos proyectos empresariales lo
que intentan no es conseguir la mayor parte de su tráfico a través del nombre
de la marca, sino posicionarse para unas palabras clave donde la competencia no
es demasiado elevada, tanto a través del SEO como del SEM.
Pero para eso es imprescindible primero
estudiar la competencia a la que te enfrentas.
Cómo estudiar la competencia en Google
Lo primero que necesitas hacer es tener claro
para qué palabras clave te quieres posicionar y analizar si es factible con los
recursos de los que dispones.
Para averiguar qué palabras clave te convienen
más, puedes utilizar herramientas como Traffic Travis, que introduciendo unas
keywords en específico, te indicará el nivel de dificultad para tratar de
posicionarte ahí. Un nivel bajo o medio es razonable; deben ser 2 o 3 o más
palabras para que resulte más realista. Posicionarse para 1 sola palabra puede
ser mucho más complicado.
Una vez tengas por ejemplo una lista de las 10
palabras clave que más te interesan, debes estudiar las páginas que hay
posicionadas para esas keywords. Deberías estudiar:
- Cuántas páginas tienen indexadas
- Cuáles son sus meta-etiquetas
- Cuántos backlinks tienen y de qué relevancia
- Cuál es su autoridad de dominio, o su PageRank
- Cuál es su posición en el ranking de Alexa
- Cuál es la antigüedad de su dominio
- Cuántas veces se ha compartido en redes sociales
- Calidad y cantidad del contenido
- Calidad del diseño web
Algunos aspectos deberás analizarlos
manualmente o con la ayuda de un experto en SEO, pero la mayoría podrás
hacerlos utilizando la barra de navegación de SEOQuake, que te informa de todos
estos datos de cada URL que aparece en las SERPS de Google.
Otras herramientas útiles que puedes utilizar
son OpenSite Explorer y SEMRush, que ayudarán a analizar el perfil de enlaces
entrantes que reciben dichas páginas de tu competencia. Elabora un informe con
todos estos datos y dispondrás de una información muy relevante sobre el SEO de
tu competencia.
¿Qué hacer con la información de SEO de tu competencia?
Una vez tengas claro cómo va el SEO de tu
competencia, tendrás datos para elaborar una estrategia. Hay quien tiene claro
que necesita posicionarse más a corto plazo y no va a poder conseguirlo a
través de técnicas de optimización SEO. Por tanto, apuesta por invertir en
publicidad online y tratar de que sus anuncios aparezcan por encima de los
resultados de búsqueda de sus competidores.
Nuestra recomendación es que no hagas
publicidad con Google Adwords sólo de la página principal de tu tienda online,
o la web principal de tu empresa. Ten en cuenta que, cuanto más enfoques tu
estrategia, más fácil será que los clics se conviertan en conversiones a
ventas.
Por tanto, yo crearía una serie de landing
pages sencillas, comprando dominios .es baratos, o los que estén
disponibles, para las palabras clave que te interesen, y hagas una campaña
limitada en el tiempo para buscar tus primeras ventas o leads a través de la
publicidad online.
Y ojo con usar proveedores de hosting con "mala fama" porque te puede salir el tiro por la culata, y sino mira este análisis sobre 1and1...
Y ojo con usar proveedores de hosting con "mala fama" porque te puede salir el tiro por la culata, y sino mira este análisis sobre 1and1...
Todo esto mientras trabajas seriamente el SEO
de tu página web principal, que tardará varios meses o incluso años en ofrecer
resultados más relevantes, dependiendo de cómo se esté haciendo.
Has de pensar también que el SEO de tu
competencia es cambiante; puede que ellos estén trabajando también en
estrategias de enlaces, o puede que no. Deberás evaluar en qué medida puedes
competir con ellos, o bien, incluso, cambiar a otras palabras clave y crear
otra estrategia si ésta requiere de un grado de esfuerzo e inversión que no
puedes asumir porque la competencia es demasiado alta.
Regularmente, deberás hacer un seguimiento del
posicionamiento de tu competencia, pero sin obsesionarte en mirar todos los
días qué ha cambiado.
:-)
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