En cualquiera de los casos, te voy a contar aquí algunas cosas que debes tener en cuenta si tienes una tienda online y la administras tú mismo, probablemente a través de un motor de e-commerce como Prestashop, Magento o algún otro.
Llegan los dominios .shop
Una novedad de gran importancia para el SEO de las tiendas online. La nueva extensión .shop permitirá a los que empiecen de nuevas, o a los que quieran cambiar de dominio su tienda, disponer de un nombre de dominio que incluye la palabra "shop", lo que ayudará a conseguir un posicionamiento algo más rápido si hacemos bien los deberes, trabajando bien el contenido y los enlaces.Pero lo más importante de todo esto no es simplemente la extensión. ¡Es que es nueva! Con lo que habrá muchos nombres de dominio que todavía estén libres, incluso nombres de gran potencial SEO, con lo que conviene darse prisa para comprar el que más te convenga antes de que vuelen.
Seguramente has visto que algunos proveedores de hosting ya los ofrecen, pero cuidado en el caso de 1and1...
Cambios en el IVA
Las tiendas online tienen que haber empezado ya también a modificar las reglas de impuestos. Un tema que siempre suele traernos de cabeza. A partir del 1 de enero de 2015, las tiendas que se dediquen a vender productos digitales como ebooks, software o imágenes y otros productos por el estilo, deberán cobrar el IVA del país del consumidor, en lugar del IVA del país en el que se halla la tienda online.O sea, pongamos que alguien de Irlanda decida comprar una imagen digital en un banco de imágenes de una empresa española. En lugar de recaudar el 21% de IVA que tenemos en España, el precio que tiene que salirle es del 23%, que es lo que pagan en Irlanda. Para eso, desde Prestashop podremos cambiar las reglas de impuestos, estableciendo el IVA que corresponde a cada país y que se aplique al precio del producto según la procedencia del consumidor.
Hora de hacer facturas electrónicas
El día 15 de enero salen nuevos cambios que tendrán que adoptar las tiendas en línea con Prestashop. Normalmente, cuando se hace una compra, podemos haber indicado que se le envíe una factura en un fichero PDF. ¿Cuál es el problema de esto? Que en realidad no es una factura electrónica porque no lleva la firma digital.Ahora será obligatorio que en caso de que el cliente lo pida y la empresa acepte dársela, la tienda online envíe una factura electrónica al consumidor. Según la Ley de Comercio Electrónico, si el cliente no acepta recibir la factura electrónica, ha de enviársele obligatoriamente en papel. Existe un módulo en Prestashop llamado "Módulo factura electrónica (cumplimiento normativa comercio)" que soluciona este problema, permitiendo al usuario elegir cómo desea recibir la factura.
El año de la multicanalidad
Si has estado atento a las estadísticas de las compras online a través de dispositivos móviles, te estarás dando cuenta de que se está produciendo una verdadera revolución. Y eso significa que las tiendas online ya no deben limitarse sólo a realizar acciones de marketing a través de las redes sociales pensando en el usuario que se conecta desde un ordenador.Aplicaciones móviles, plataformas de e-payment para dispositivos móviles, atención al cliente vía Whatsapp y otras muchas tareas de Mobile Marketing están empezando a aplicarse en las empresas, no ya sólo en las grandes, sino también en las PYMEs. El usuario en 2015 es cada vez más móvil y querrá que las tiendas le atiendan desde múltiples canales, no sólo por correo, o teléfono, sino por todos los medios posibles, desde Twitter hasta Skype.
Es hora de adaptar tu tienda a los dispositivos móviles. Además de tener un buen diseño Responsive, conviene que tengas un servidor lo suficiente potente para soportar un aumento del tráfico por esta vía, ya que será relativamente más fácil conectarse a tu web. En tu hosting Prestashop España dispones de esa posibilidad.
Sello energético obligatorio
Esta nueva normativa afectará a todas las tiendas online que se dediquen a la venta de productos que consumen energía. Es decir, electrodomésticos, televisores, aparatos de DVD y otros por el estilo. A partir del inicio del nuevo año deberán incluir el sello energético obligatorio, según el reglamento 518/2014.Anteriormente, este sello energético era opcional y suponía un distitinvo frente a los competidores de que los productos que vendía una tienda en línea eran respetuosos con el medio ambiente y cumplían una norma europea determinada. Ahora, sin embargo, todos los productos que consumen energía deben incluir ese sello energético.
El sello del producto tiene que aparecer junto al precio. Tiene que haber una etiqueta electrónica y un boletín del producto. Pero atención, esta regulación sólo se aplicará sobre los productos que se actualicen a partir del 1 de enero.
Es decir, los nuevos que subas a tu tienda o los que modifiques, no necesariamente tienes que empezar a añadir el sello energético a todos los productos de tu tienda en línea.
¿Estás preparado para afrontar todas las novedades en e-commerce para 2015?
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