martes, 1 de octubre de 2013

¿Cuándo escribir un artículo en tu blog?

¿Cuándo escribir un artículo en tu blog? - www.rubenalonso.es
Esta es una de las primeras preguntas que se hace uno al crear su propio blog, y es posible que la respuesta sea más sencilla de lo que parece: cuando estés inspirado. Aquí más de uno dirá que soy un cachondo, porque precisamente lo difícil es mantener continuidad en esa inspiración, y efectivamente tiene toda la razón del mundo :-).


Cuando se entra en una dinámica de publicación de artículos cada muy poco tiempo es difícil mantener ese ritmo con la misma calidad, por eso creo que es importante aprovechar los momentos en que nos visitan las musas. Y éstas no llegan mirando al techo, llegan leyendo mucho, recogiendo ideas, hablando con la gente, etc. ¿Cuántas veces te ha llegado de repente una idea sobre la que escribir y manar ideas a borbotones? ¡Aprovéchalo! Ese es precisamente el mejor momento para apuntar ideas, no para escribir.

"La mejor inspiración para escribir es leer"
Jorge González Moore

Por ejemplo, cuando precisamente me surgió la idea de hablar en este artículo sobre cuándo escribir en el blog, me vinieron estas ideas que apunté:

  • Contenido de calidad cuando hay inspiración
  • Tomar apuntes de las ideas
  • Organizar los apuntes y desarrollarlas
  • Dividir el contenido
  • Publicar por partes

Ya tengo mis ideas, adivina lo que viene ahora :-) Exacto, organizar estas ideas, desarrollarlas, y lo más importante, dividir el contenido si da para más de un artículo. Esta división es la clave para mantener la continuidad de tu blog con alta calidad. En un blog de este tipo es recomendable no cansar al lector, escribir ideas concretas, y si tenemos muchas ideas publicar el resto en otros artículos.

Así que no lo olvides:

Toma notas cuando te llegue la inspiración y divide tu contenido para mantener la calidad de tu contenido

Tomar notas - www.rubenalonso.es

Y si además del cuándo, quieres saber cómo escribir el artículo, aquí te dejo una presentación muy interesante con muy buenos trucos:

Gracias como siempre a Alfredo Vela y su blog TICs y Formacion


Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:

25 comentarios:

  1. Yo dejo mis ideas en borrador, algunas van para adelante, otras las borro, y otras las mantengo hasta que cuajen de una manera curiosa. Pero lo que realmente desanima es cuando haces mágia, o crees que haces magia, le dedicas muchas horas a una entrada haciendo una profunda reflexión, y al final te das cuenta que es la que menos visitas y comentarios obteines, te frustra y vas a lo facil. Pero lo importante es no fallecer en el intento. Me ha gustado tu post, por cierto, "eres un cachondo", ajajaja... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias Carlos por tu aportación. Efectivamente no siempre el post donde más corazón "se deja" uno tiene porqué ser el más visitado, pero aun eso esos artículos acaban siendo el alma del blog. Y sinceramente, se visiten o no, por lo menos te quedas a gusto :-).

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, cuando viene la inspiración hay que aprovecharla. Se nota cuando un post viene de esos momentos. Pero no se puede mantener el nivel siempre. Yo tengo mis blocs de ideas en google drive y evernote, para ir tirando si no estoy muy inspirado. Aunque a veces esas semillas se convierten en chispas que provocan buenos textos.

    Un saludo Rubén

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, cuando viene la inspiración hay que aprovecharla. Se nota cuando un post viene de esos momentos. Pero no se puede mantener el nivel siempre. Yo tengo mis blocs de ideas en google drive y evernote, para ir tirando si no estoy muy inspirado. Aunque a veces esas semillas se convierten en chispas que provocan buenos textos.

    Un saludo Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen consejo, sí señor Alf. Ir guardando ideas que vayan viniendo y provocar "la chispa" a partir de ellas cuando nos quedamos sin inspiración. Tomo nota! :-)

      Eliminar
  4. Que bueno. Me ha encantado la idea de: la mejor inspiración para escribir, es leer. Es cierto y fundamental. Coincido contigo, es duro mantener la calidad a lo largo del tiempo, pero no imposible. Gracias, Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que precisamente la lectura de este artículo genere buenas ideas y comentarios! jeje. Gracias a ti Clyo por comentar!

      Eliminar
  5. Es cierto que es clave leer, como una magnífica forma de inspiración, sin embargo, yo encuentro una buena forma de inspiración cuando doy un paseo por la calle, aunque suene un poco fantasioso, y voy anotando las ideas en mi móvil para luego desarrollarlas en el ordenador. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran consejo Miguel, efectivamente "despejarse" relaja la mente y es cuando mejor trabaja. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  6. Yo siempre ando con mis cuadernos, mis bolis, el movi... tengo en mi cabeza mas o menos las cosas estructuradas, luego las plamo en papel, luego decido cuando publicar, y vuelvo al principio.. cuando no encuentro inspiracion simplemente observo, curioseo... y de repente ZAS, ahi esta, ale a ponerlo al cuaderno para hacer la previa jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, al final estamos a la búsqueda y captura de información nueva para generar nuestro contenido pero con nuestro sello personal. Muy bueno ibarakaldo. :-)

      Eliminar
  7. En mi caso, soy mucho más simple, escribo cuando tengo ganas, la vida me ha enseñado que cuando tienes ganas de hacer algo tienes más posibilidades de estar inspirado, eso sí, periódicamente me preparo una lista de palabras claves candidatas para un artículo y cuando me llegan esas ganas de escribir miro de arriba abajo esa lista y me pongo a escribir como un poseso sobre la elegida, y hasta ahora desde que empecé con el blog, articulo que empiezo artículo que acabo de una tirada, reconozco que soy un bicho raro porque hace años que no leo apenas libros y vivo de los muchos que leí hace años, y sobre todo, de mi propia experiencia vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo Jesús, en definitiva creo que esa debería ser la idea principal: escribir cuando tienes ganas. Siempre esos artículos serán de los mejores, y aunque no para el resto, sí para uno mismo.

      Eliminar
  8. Hay veces que estando en la cola del super, por un comentario de la de delante, me asalta una nueva idea y tengo que anotarla en el blog de notas del móvil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, eso sí que es estar a todas :-). A mí me pasa mucho también hablando con la gente. No hay nada como contrastar ideas para anotarlas y desarrollar los razonamientos de uno mismo :-).

      Eliminar
  9. Gracias por compartir tu experiencia, yo comparto la idea de escribir espontáneamente cuando algo tira fuerte de uno......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inspiración y ganas a palo seco Ana, como debe ser, jeje

      Eliminar
  10. Buenas Rubén. En mi caso (en mi blog personal) tiro de la inspiración a la hora de escribir y, como no suelo estar inspirada, escribo de siglo en siglo.
    Tengo un problema serio; cuando busco la inspiración, me acabo perdiendo en el mar de Internet, se me pasan las horas y al final no hago nada en todo el día : P
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, eso pasa mucho sí. Pero si has "navegado por buenos mares" verás como al final eso que has leído te sirve para cuando te llegue la inspiración. Hay que leer pero sin la idea de encontrarla, porque como busques la inspiración es cuando no aparece :-). ¡Gracias por tu opinión Nadia!

      Eliminar
  11. Hola,
    Yo estoy empezando con mi blog gracias a tu artículo en miposicionamientoweb, aunque lo llevo muuuuyyyy despacio, por pereza y precisamente por lo que dices, por no apuntar las ideas cuando me vienen (algo que no pasa con frecuencia). Muy cierto que muchas ideas y reflexiones vienen a partir de la lectura, aunque, como ya ha comentado por aquí algún compañero, otras muchas te vienen en cualquier sitio y momento (en el super, en el metro e incluso en el trono...). La conclusión es la misma...no salir de casa sin boli-papel o cualquier otro medio electrónico a nuestro alcance que lo sustituya, siendo nuestro inseparable smartphone el más habitual.
    Enhorabuena por el post, muy original
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Así es, uno de los mejores consejos es apuntar las ideas, aunque sea en el móvil, o simplemente recordar LA PALABRA que luego te hará recordar la idea que tuviste. Gracias por leer mi nuevo blog http://miposicionamientoweb.es !! Ánimo y mucha suerte con tu nuevo blog!

      Eliminar
  12. Muy interesante. Me parece que está bien escribir cuando estás inspirado, pero si pretendes escribir por ejemplo todos los días has de prepararte para ser capaz de hacer posts menos creativos cuando no estés tan inspirado. Quizá post de investigación sobre un tema por ejemplo.
    Y lo de dividir me parece muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si tu blog necesita o te propones escribir muy a menudo, hay que buscarse metodologías para generar contenido. Lo bueno de vivir en una época con saturación de información es que "basta" seleccionarla y analizarla con nuestro filtro. Gracias Iván!

      Eliminar
  13. A Stephen King le preguntaron cuando escribía. Él dijo "todos los días excepto en mi cumpleaños y el 14 de Julio". En su libro "Mientras escribo" dijo que eso era mentira. Que la verdad es que escribe todos los días. Que la inspiración tal vez no te llegue a la hora que empiezas a escribir, pero si te sientas todos los días a escribir a la misma hora, el "duende de la inspiración" (o algo así lo llamó) sabrá cuando encontrarte.
    Si escribes sólo cuando tienes inspiración, tendrás entradas separados por semanas o meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Reyedit, muy interesante. Es cierto que cuando te enfrentas al "papel en blanco" todos los días alcanzas una rutina que facilita mucho que ese duende venga más veces :-).

      Eliminar

¿Tú qué opinas?