lunes, 2 de marzo de 2015

¿Cómo mejorar el SEO off page de tu tienda online?

¿Cómo mejorar el SEO off page de tu tienda online?
El posicionamiento orgánico de una tienda online depende de varios factores. Uno de ellos es lo que llamamos el SEO on-page, donde nos referimos a una serie de elementos relacionados con la configuración interna y las palabras clave utilizados en diferentes partes del mismo dominio. Otro de los factores importantes es el SEO off page, que dependería del conjunto de enlaces entrantes y sus características; son elementos provenientes de fuera del dominio.


La mayoría de empresas se centran muchas veces en el SEO off page, pero se olvidan de que tienen que optimizar su propia web internamente. Por ejemplo, es importante que si tenemos una tienda Prestashop, esté alojada en un buen hosting, que no dé problemas de estabilidad y tenga una buena velocidad de lectura y escritura. Lo mejor es apostar por el hosting Prestashop España que te ofrecemos nosotros, ya que cumple todas las características para instalar una tienda online con este motor de e-commerce.

Si tu tienda online va muy lenta o tu hosting no es bueno, no servirá de mucho aplicar técnicas de SEO off page que te vamos a contar aquí. Lo único que pasaría es que aumentaría tu tráfico, pero tendrías una tasa de rebote altísima y eso es muy malo para posicionarte. No obstante, eso no quiere decir que, una vez optimizado el SEO on-page, no debas también trabajar el SEO fuera de página para conseguir un buen posicionamiento.


¿Qué es el SEO off-page?

El SEO off-page hace referencia a todo aquello externo a tu página que influye en tu posicionamiento.

Como es externo, tú no lo puedes controlar directamente en su totalidad. Puedes solamente participar como un actor más, creando blogs y páginas web que enlacen con tu tienda Prestashop desde fuera, o haciendo una serie de bookmarks, o compartiendo contenidos en redes sociales.

Y también puedes tratar de combatir el black hat SEO, SEO negativo, o SEO de sombrero negro, que podemos resumir como todas aquellas prácticas externas que pueden perjudicarte.

Para no dejar todo esto en manos exclusivas de la suerte o el azar, podemos implementar diferentes prácticas para mejorar nuestro SEO off-page.


Qué no debes hacer para mejorar tu SEO off-page

Lo primero que debes tener claro es que deberás tomar una actitud proactiva si quieres posicionar tu página, pero que hay determinadas prácticas SEO que ya no funcionan. Por ejemplo:

         No vale la pena crear miles y miles de comentarios spam en blogs enlazando a tu página. Aparte de que podría perjudicar a tu marca, importa más tener pocos enlaces y buenos que muchos y malos.

         No tiene ya tanto valor publicar enlaces a tu tienda desde directorios. De hecho, algunos directorios son granjas de enlaces muy mal vistas por Google. Importa más el contenido de alrededor del enlace que el mero hecho de que te pongas un link en un directorio.

         No tiene sentido buscar enlaces en páginas web o blogs que no sean de tu temática. Esto es claramente una mala práctica de SEO que resulta también poco natural.

         Tampoco es ya válido publicar miles de enlaces con el mismo "anchor text". Lo que importa es cómo es tu "link profile". ¿Recibes links de sitios relevantes? ¿Tiene un perfil natural, o se nota descaradamente que alguien está haciendo link-building?

En definitiva, que hay determinadas prácticas que a veces se utilizan que no sólo pueden no beneficiar el posicionamiento de tu e-commerce, sino que claramente lo pueden perjudicar. Veamos ahora lo que sí recomendamos hacer para posicioanr mejor una tienda online.


¿Qué hacer para posicionar tu tienda online?

Hay muchas voces que dicen que el SEO ha muerto, y llevan años diciéndolo. Pero lo cierto es que mientras Google utilice algún criterio, sea cual sea, para posicionar unas páginas por encima de otras, y no sea algo puramente aleatorio, el SEO seguirá vivito y coleando. Sólo que va evolucionando, de cara a conseguir que los mejores contenidos estén arriba y los peores abajo. Parece lógico, ¿no?

Por tanto, para posicionar bien tu tienda online a través de los enlaces externos tendrás que tener claro lo siguiente:

         Selecciona las palabras clave que te interesan. Haz una lista de unas 10 palabras clave.

         Comprueba las búsquedas que tienen en Google. Utiliza la herramienta Keyword Planner de Google Adwords.

         Analiza tu competencia para cada una de esas palabras clave. ¿Cuáles son los 10 primeros resultados? ¿Cuántos enlaces externos tienen? ¿Qué otros datos de su SEO pueden serte útiles? Utiliza la barra SEO Quake en tu navegador para comprobarlo.

         Analiza tu perfil de enlaces. ¿Cuántos enlaces tienes? ¿De qué calidad son? ¿Tienen un PR alto o bajo? ¿Son de páginas relacionadas con la temática de tu tienda, o no?

         Haz un plan de link-building: determinando el perfil de enlaces que te vendría bien tener, pero importante, que sea lo más natural posible, cuidando de que el anchor text varíe y no apuestes sólo por una o dos palabras clave.

         Identifica a tus "influencers" entre los bloggers de la temática de tu sector. Ponte en contacto con ellos y llega a un acuerdo para que publiquen tus artículos. O bien para que los escriban ellos, a cambio de algún descuento, o producto de regalo.

         Haz un seguimiento: para ver cómo evoluciona tu perfil de enlaces y tu posicionamiento, tratando siempre de llevar cuidado y comprobar que Google no te haya penalizado. Utiliza Google Analytics y las Herramientas para webmasters de Google para verificarlo.


¿Qué estás haciendo por el SEO on-page de tu tienda online? ¿Qué otras ideas se te ocurren para mejorarlo? Comparte tus experiencias en los comentarios.



Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte: