lunes, 8 de septiembre de 2014

Desempleo: 4 claves para cambiar

Desempleo: 4 claves para cambiar
En esta ocasión Miguel Ángel nos da muy buenos consejos sobre el desempleo y 4 claves para cambiar y hacerle frente. Una reflexión muy interesante en estos tiempos que corren y transformada en un artículo como invitado que ha escrito a continuación para este blog. ¡Gracias Miguel Ángel!



Desempleo: 4 claves para cambiar

Comenzaré con esta gran cita de Jim Collins:
“Es imposible tener una gran vida a menos que ésta tenga sentido. Y es muy difícil tener una vida con sentido sin un trabajo con sentido”.

El mercado laboral ha experimentado un cambio radical en los dos últimos años. Pero eso ya lo sabemos.

Aquella persona que se encuentre como yo, buscando un proyecto profesional que le dé sentido a su vida, tendrá que ser dinámico, añadir valor a sus aptitudes, esforzarse al máximo y mejorar su actitud.

-Dinámico para saber adaptarse a las nuevas circunstancias. No podemos cambiar el pasado, pero sí aprender de él. Si crees que el momento que estás viviendo es duro (y estoy seguro que lo es) puedes leer el ensayo “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl. Puede que tu perspectiva cambie, agradezcas y valores tu tiempo y a las personas que te rodean de otra manera.

-Añadir valor a sus aptitudes. Hace 10 años Google salió a Bolsa y desde entonces se ha revalorizado más de un 1000% (Fuente: Cinco días). Se ha ido adaptando al mercado e innovando para crecer. Nosotros debemos de implementar nuestros conocimientos actualizándonos con las demandas de trabajo. Podemos crecer realizando certificaciones, homologaciones, cursos, sacándonos carnets o mil formas más. Podemos reinventarnos y explorar otro sector diferente al de nuestra experiencia. Pero como decía Víctor Hugo: “A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchos les falta es voluntad”.

-Esforzarse al máximo. Esta frase es típica, pero lo cierto es que son muy pocos los que la llevan a cabo. ¿Estás dispuesto a llegar a la milla extra? Esa milla que alcanzan los que se esfuerzan al límite, los que cuando no pueden más continúan, los que conocen su capacidad de sufrimiento. ¡Y donde llegan las personas que consiguen hacer cosas extraordinarias!
Desempleo 4 claves para cambiar

-Mejorar la actitud. Como dice Alfonso Alcántara, “Tu currículum no es lo que hiciste, es lo que sabes hacer”. Toda la experiencia adquirida nos aporta una riqueza de matices que hay que valorar, te aporta templanza a la hora de tomar decisiones, cualificación en tu sector, personas con las que has aprendido y convivido…pero tenemos que extraer lo positivo de esa experiencia y adaptarla a la situación actual. Hay que pasar página y tener una actitud en la que podamos mejorar. Lo demás son excusas que nos ponemos para no pasar página.


No se me olvida la importancia de las relaciones. Conocer gente nueva, relacionarse, interactuar, establecer sinergias, aportar, es esencial para conseguir más oportunidades de empleo.

Para finalizar, una frase de César Piqueras, “Ser proactivo en la búsqueda de empleo es la clave, tienes que ser la opción escogida” que incluye en su magnífico post “Consejos para salir del desempleo”.

Si te ha gustado, comparte, gracias.
Miguel Ángel



Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte: