lunes, 21 de enero de 2013

Ahorrando costes gracias al teletrabajo


Hace unos días la gente de WorkMeter me mandó una copia de su ebook gratuito “10 fórmulas rápidas de ahorrar costes en las empresas” para que diera mi opinión sobre él. Tras leer el manual que habían preparado debo decir que me parece una guía más que correcta que resume de forma escueta pero acertada 10 soluciones que pueden ayudar a ahorrar gastos en las organizaciones, algunas de muy fácil implantación y otras que requieren de mayor complejidad (sobre todo las que hacen referencia a las ayudas públicas).

Como digo, el ebook es muy completo y propone 10 diferentes maneras de reducir costes en las empresas de manera inmediata. Estas 10 soluciones son agrupadas en:
  1. Gastos de personal: ayudas públicas y externalización de algunos recursos humanos
  2. Gastos generales: gastos energéticos, descuentos con proveedores etc.
  3. Innovación y tecnología: teletrabajo, racionalización horarios, soluciones cloud etc.

Debo decir que mi parte favorita es la tercera, concretamente la que hace referencia al teletrabajo y a una correcta gestión de nuestro tiempo.

Y es que, como teletrabajador que soy, puedo confirmar los beneficios que supone esta práctica laboral en el mundo real. La guía resalta estas ventajas desde ambos puntos de vista: empresa y trabajador. Como todo en esta vida, incorporar el teletrabajo en las compañías supone todo un reto puesto que implica nuevas formas de organizar el trabajo, pero a larga compensa, creedme.

Otro punto que me ha gustado del ebook ha sido el de la racionalización horaria. ¿Sabíais que en España trabajamos una media de 232 horas más que en el resto de los países Europeos? Pues así es. Lo triste es que a pesar de trabajar más horas tenemos uno de los índices de productividad más baja de la Unión Europea. Todo esto necesita un cambio generacional que pasa por hacer un mejor uso de nuestro tiempo y favorecer en la medida de lo posible la conciliación a los empleados. Gracias a esto, acabaremos con la cultura del presencialismo  y mejoraremos nuestra productividad laboral.

Así que resumiendo, desde aquí sólo puedo recomendar que os hagáis con el ebook de WorkMeter. Es gratuito y propone algunas medidas muy fáciles de implementar con éxito.

¿Qué es WorkMeter?


WorkMeter es una solución software de productividad (SaaS) orientada a las personas y totalmente personalizable que recopila, procesa y suministra datos objetivos de actividad y productividad de los empleados que trabajan con el ordenador, smartphones y otros dispositivos tecnológicos.



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