viernes, 28 de diciembre de 2012

Informática: ¿Crisis?

¿Quién dijo crisis? Pues todo el mundo, y con razón, pero podemos intentar torearla un poco según el camino que escojamos en nuestra carrera profesional, para aquellos que tengan oportunidad de estudiar claro...



Por mi propia experiencia puedo decir que en el ámbito de las telecomunicaciones la crisis ha llegado más tarde y de refilón comparado con otras profesiones. Lo que en la construcción ha significado una masificación de gente haciendo cola en el paro, en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha supuesto una pérdida importante de salario y calidad para el profesional. Por supuesto que también se han dado y se darán muchos despidos, se desarrollan menos proyectos o más baratos, y las condiciones son peores, pero como bien dice el estudio de Empleabilidad 2012 realizado por la CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática), casi el 100% de los "informáticos" tiene trabajo en España, sí sí, como lo lees.

Sólo por esta razón muchas personas podrían dar el paso y estudiar alguna carrera de informática o similar como ingeniero de primera con un sueldo de segunda en España, pero quisiera aportar alguna idea más para que ni lo pienses si este es tu caso, (ojo, sólo si te gusta la informática). Seguramente habréis oído millones de veces que la informática es el futuro, y no puedo estar más de acuerdo; es el futuro y el presente. Internet ha supuesto un propulsor inagotable para el continuo desarrollo de nuevas tecnologías, ideas de negocio de toda índole, nuevas formas de comunicación instantánea, portabilidad y un sin fin de posibilidades en general a nivel mundial, lo que no te ata a una ciudad, un país ni un continente. Es verdad que no hace falta ser ingeniero informático para llevar a cabo un negocio por Internet por ejemplo, pero sí es importante una base técnica que te de la credibilidad que en algunos sitios con "titulitis" te piden.

Pero es que, ¡aún hay mas! Una de las claves de que la informática apenas tenga paro es precisamente esta globalidad que permiten las telecomunicaciones, y aquí entra en juego el teletrabajo, es decir, la posibilidad de trabajar a distancia. Por desgracia aún queda mucha labor de concienciación sobre esta modalidad, y en España ya ni os cuento (doy fe), pero es un hecho el que cada día que pasa va en aumento y puede ser una de las grandes soluciones a la crisis actual. Aquí os dejo un informe realizado por varias empresas españolas con certificado efr (certificado que acredita entre otras cosas la conciliación laboral y familiar de la empresa) y que no tiene desperdicio alguno: El libro blanco del teletrabajo en España. Al fin y al cabo se trata de un documento que pretende ser la base o la guía en la que se pueda apoyar cualquier empresa y empleado que desee llevar a cabo una inversión en esta modalidad de trabajo. Entre los puntos más importantes del documento podemos encontrar los siguientes:

  • Situación del teletrabajo en España y en el Mundo
  • Barreras que los Estilos de Dirección en algunos casos potencian por desconocimiento
  • Guía de cómo implantar el teletrabajo en una organización
  • Marco legal que recoge la legislación nacional o internacional de esta modalidad de trabajo
  • Conjunto de buenas prácticas sobre el teletrabajo
  • Teletrabajo como parte de la responsabilidad social
  • Anexos sobre costes y recursos tecnológicos

Reitero que posiblemente lo más importante sea la difusión de lo que realmente es el teletrabajo. Es triste que muchas veces el desconocimiento por culpa del orgullo en la dirección de una empresa sea el mayor obstáculo que pueda tener para su propio crecimiento, porque entonces el enemigo estará en casa. Por eso, en ciertos casos es mejor que el propio directivo "encuentre" por sí mismo los beneficios de un trabajo flexible o como mucho que sea un tercero el que se los muestre. Esto es lo que intentan en eldiadelaoficinaencasa.es, donde piden que apoyes su iniciativa para que todo el mundo conozca los beneficios del teletrabajo. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí va una infografía:




En definitiva, lo que pretendo mostrarte es que cualquier plan de estudio que desarrolles basado en la informática y las telecomunicaciones está apoyado además por un entorno laboral sin fronteras, y lo más importante, con un gran futuro.

Actualización 27/12/2012


Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte: