jueves, 8 de noviembre de 2012

A buen emprendedor ¿pocos papeles bastan?

Resulta que el otro día me dio por pensar que, ya ves tu, lo mismo tal y como están las cosas un buen día me dicen que me echan de la empresa, y claro, eso supondría tener que buscar un nuevo trabajo y en lo que te guste... si si, no os riáis, que sé de gente que dice, que ha visto a otra gente que le cuenta que eso existe, ¡y en España!

De momento, como parece más fácil bañar leones que encontrar trabajo, dije, pues voy a buscar como es eso de emprender, que además de sonar muy bonito, al fin y al cabo puede que te permita vivir de trabajar en lo que te guste, quién sabe. Qué casualidad que entonces apareció una noticia poco alentadora:

En España es más difícil montar un negocio que en Zambia, Sri Lanka o Mongolia


Que al principio te ríes, pero luego ya no tiene tanta gracia ¿verdad? Pero uno que es optimista y ve la botella (no sabe si semi vacía o semi llena, pero la ve que no es poco), pues piensa que al fin y al cabo, si tanta gente se anima, no puede ser tan complicado. 

Así que sigo investigando con mi amigo google y encuentro un artículo muy interesante de un emprendedor, Borja Prieto: Crear una empresa en 3 horas por 71 euros. Claro, lees esto y dices -pues deme 2 empresas y cuarto y mitad para el niño- así que me animo y entro a ver qué pasa. Borja explica a grandes rasgos que en España, eso de que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario no pasa con las empresas, que ya de por sí parece que son culpables antes de empezar. Hay que hacer papeleo administrativo hasta que se te quiten las ganas, desembolsar inicialmente una importante cantidad de dinero, perder unas cuantas semanas en realizar el papeleo, y declarar, declarar, declarar y luego declarar. Da igual que ganes o pierdas, mucho o poco, tú a declarar. Por otro lado, el artículo nos cuenta que en UK por lo visto le dan más al coco, y que montar una empresa lo puedes hacer por Internet, en una horas y no tienes que declarar nada hasta que tus ingresos no superen un límite de unas 68.000 libras. Es decir, que se facilita mucho más la creación de empresas y no presionan al emprendedor haciendo que se gaste los pocos ahorros que tiene para construirla. No sólo eso, puedes crearla en UK desde España y sin tener que regirte por las leyes españolas. ¿Cómo te quedas?

Pongamos que hablamos, yo que sé, así por ejemplo, de mi caso. es decir, informático que en un momento dado desde la cola del paro decide hacerse freelance desarrollando aplicaciones, diseñando webs, etc. sin empleados, sin oficina física, sin un desembolso cuantitativo importante y simplemente con la capacidad de facturar. Qué leyes fiscales se adaptarían mejor al estilo de mi empresa ¿el modelo UK lo que nos importa es que salgas adelante o el modelo ES tu mientras nos pagues algo ganes o pierdas nos vale? Y ya no sólo a nivel personal, ¿no habrá muchísima gente que se encuentre en esta misma situación que quiera lanzarse sin tener que arriesgar todo su capital y tiempo? ¿no crearía esto empleo directa e indirectamente? Por si había dudas, las respuestas son sí y sí.

Conclusión, que si acabo en la cola del paro, hay esperanzas de hacerse freelance de forma "legal" y "oficial" y a simple vista sin mucho jaleo, pero no en España; aunque siempre puedes encontrar un buen cliente como el propio gobierno al que no le importe pagar 500.000€ por una web, entonces sí, entonces dolería menos tener que declarar y declarar su propio dinero...


Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué opinas?