martes, 20 de junio de 2017

Raiola manda y no el Panda 🤣 Concurso SEO 2017 Madrid - Zaragoza

Raiola manda y no el Panda


Así es querido amigo, Raiola manda y no el Panda. Y te preguntarás ¿qué me está contando este gafotas de algo de Raiola y un panda? ¿Las gafas le habrán hecho efecto lupa y le han derretido el cerebro? ¿Ya ha vuelto a mezclar vino picado con Coca-Cola caliente?

Bueno pues tranquilo que yo te lo explico todo...





❓ ¿Por qué Raiola manda y no el Panda?

Pues muy sencillo, pero lo mejor es que te veas el vídeo de antes porque ahí te lo cuento en persona, así que si aún no lo has hecho pilla palomitas y un buen orinal no te vayas a mear. Y luego vuelves aquí...


¿Ya lo has visto? Ok, pues ya sabes, si no quieres ver al panda enojado, tendrás que compartir este post luego, cuando lo hayas leído hasta el final (que es donde salgo en Pelotas...). ðŸ˜±

🐼 ¿Qué es exactamente Raiola manda y no el panda?

Resulta que hay un concurso SEO en Junio 2017 que han hecho 2 cracks del tema como son David Ayala y Dean Romero y al ganador que consiga posicionar en Google.es la palabra clave "raiola manda y no el panda" le van a encasquetar 5.000€ contantes y sonantes. 😱

Te has quedado con el culo torcío, ¿verdad pájaro?


Pues sí, así es.

El caso es que a lo que se refiere esta palabra clave es a 2 cosas concretamente:

¿Qué es Raiola?

🖥 "Raiola" ▶ se refiere al proveedor de hosting Raiola Networks, que es uno de los promotores del concurso raiola.

¿A qué se dedica Raiola Networks?

Raiola Networks es una empresa española ubicada en Lugo (Galicia) que se encarga de ofrecer servicios relacionados con con el alojamiento web como dominios, hosting, servidores dedicados y VPS, etc. Pero además también ofrecen otros servicios de optimización de WordPress, administración de servidores con Linux, etc.

¿Dónde está Raiola Networks?

La empresa de Raiola Networks está exactamente en la calle O Palomar S/N ,Vivero de Empresas de la Fundación CEL, Local Nº13, Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, C.P: 27004.


¿Qué es Panda?

🐼 "Panda" ▶ realmente no se refiere al animalico tan pachón y tan majo que todos conocemos (también llamado Ailuropoda melanoleuca para los amigos)... Por cierto, felicidades a Shuan Shuan, la osa panda más longeva del mundo que vive en el Zoológico de Chapultepec, México, y que ha cumplido 30 años este 3 de junio. ¡Ole!



Bueno, el caso es que aquí por "Panda" nos referimos al algoritmo de Google que se encarga de comprobar la "calidad" de los sitios web para posicionarlos bien o mandarlos a los infiernos...

¿Cuándo se lanzó Google Panda?

El algoritmo de Google Panda se lanzó por primera vez en febrero de 2011 para revisar los sitios web indexados por Google y comprobar su calidad en función de diversos factores. La idea es que este algoritmo "penaliza" el posicionamiento web de los sitios si la experiencia del usuario es mala.

¿Por qué este algoritmo de Google se llama Panda?

Su nombre viene de su creador, Navneet Panda, que es unos de los ingenieros software de Google encargados de desarrollar e implementar este algoritmo en la fase de posicionamiento de resultados del buscador.

Últimas actualizaciones de Google Panda

Aquí puedes encontrar un buen listado actualizado de los últimos "lanzamientos" de este algoritmo.



Ok, hasta aquí fácil, sencillo y para toda la familia pero...

Concurso organizado por:

  • David Ayala
  • Dean Romero

Concurso patrocinado por:

  • Raiola Networks

Comprobación del ganador

Para saber quién será el ganador del concurso se comprobará quién está en primera posición para la búsqueda "raiola manda y no el panda" desde una ventana de incógnito de Google Chrome desde Madrid y Zaragoza.

El que esté en la primera posición para ganar, se compruebe que efectivamente es su dominio y esté registrado en el foro de soywebamaster y sea suscriptor de Blogger3cero.com... ¡Será el ganador del cuncurso SEO de 2017!

Ganador del concurso de Raiola y el Panda

El ganador del concurso es...
Aún no sabe, pero el 25 de Junio de 2017 a las 12:00 del mediodía de España se sabrá.



No me digas que así no te ha quedado mucho más claro, ¡¿a que sí?! ¡¿A QUE SÍ?!


Vale, pues ahora que sabes de qué va la historia, entenderás que este artículo está "participando" precisamente en el concurso SEO para intentar posicionarse por la dichosa palabrita clave de Raiola y el Panda.

Pero ya que estamos, quiero que te sea útil, así que cada ciertos días lo iré actualizando para contarte lo que va pasando en las SERPs de Google.es: quién va el primero, anécdotas, #salSEO, etc. Y también para explicar lo que voy haciendo yo y si sirve de algo más que meterse el dedo por el culo y hacerse el muerto.



📖 Bitácora del concurso SEO


  • Día 1 de junio
Comienza el concurso con mucha expectativa.
En las primeras horas, los que participamos nos volvemos locos y empezamos a buscar dominios que contengan la puñetera palabra clave como raiolamandaynoelpanda.com, raiolamandaynoelpanda.es, etc.

En mi caso me encuentro www.rubenalonso.es y me abro un Blogger con la idea de luego crear este post y que el slug del artículo complete la palabra clave en la URL: www.raiolamanda.es/2017/06/y-no-el-panda.html.
Sí, ya sé que en la URL Blogger te mete la puñetera fecha sí o sí, pero me gusta probar cosas nuevas en el SEO, a ver qué tal. ðŸ˜ƒ

Empiezan a aparecer las webs con todos estos dominios en los resultados de Google con el Panda pero unas horas después empiezan a salir blogs más "potentes", con buena autoridad y que llevan tiempo publicando posts sobre SEO o marketing digital en general.

  • Día 2 de junio
Las SERPs siguen mostrando blogs "importantes", el foro de Soywebmaster de David Ayala (no cuenta para el concurso porque es uno de los organizadores) y algún que otro vídeo (los vídeos no cuentan como elemento a posicionar según las bases del concurso):

Búsqueda el 2 de junio de raiola manda y no el panda

En mi caso, hoy sigo puliendo un poco el diseño del blog y preparando el post que aún no he publicado. Además hoy grabaré el vídeo que verás más arriba explicando el concurso y algo más... ðŸ˜

  • Día 3 de junio
Siguen moviéndose las páginas de resultados de Google para "raiola manda y no el panda" y esta vez ha aparecido un resultado de Wikipedia en el Top 1 quitándole el puesto por ahora a blog-seo.es, aunque entiendo que el resultado de Wikipedia no contará para el concurso, así que en el fondo blog-seo seguiría siendo el primero.

Búsqueda el 3 de junio de raiola manda y no el panda

Y si te fijas, lo que sí aparece en el Top 3 es el vídeo que publiqué y añadí ayer en este artículo, lo cual mola mucho pero por desgracia no cuenta para el concurso. ☹ Aun así siempre viene bien para que el enlace que hay en la descripción del vídeo coja "fuerza".

Además a raíz de esto he visto en el vídeo algunos comentarios "spam" de otros concursantes que dejan la url de su post, jeje.


Por mi parte sigo puliendo algunos detalles de diseño y de SEO onpage del artículo como descripciones, una tabla de contenidos que habrás visto al principio del post, etc.

También le de dado caña por redes sociales que es donde tengo una baza fuerte compartiéndolo en redes sociales:


Vamos, por ahora todo muy natural dentro de lo "raro" del concurso. 😁

  • Día 4 de junio
Hoy hay muuuuchos más resultados compitiendo en las SERPs para la palabra clave "raiola manda y no el panda". En la primera página las cosas siguen más o menos igual con blog-seo.es el 1º seguido de marioarmenta.com (que por cierto se llevaría un nuevo premio añadido al concurso por quedar 2º, una SEOBOX gratis durante un año).

Búsqueda el 4 de junio de raiola manda y no el panda

Pero donde sí que ha habido cambios ha sido en la posición de este post, porque de estar en la página 12 de los infiernos de Google ha pasado a la página 4 (¡un buen salto!).

Mi post el 4 de junio buscando raiola manda y no el panda

¿A qué se ha debido este subidón? Pues seguramente por los cambios y tácticas que he llevado a cabo:
  • He creado una página de "Sobre mí" en este blog para darle más naturalidad.
  • También he añadido al final del todo las cajas de redes sociales de Google+ y Twitter, para que Google vea bien claro que este blog está asociado a mi marca personal.
  • He publicado un nuevo post en mi viejo blog www.rubenalonso.es hablando sobre el concurso SEO y enlazando a este otro.
  • He publicado un artículo en LinkedIn Pulse donde hablo del concurso SEO, enlazo a este post e invito a que la gente opine sobre si "vale todo" a la hora de participar...
  • Por cierto, me han llegado más comentarios de SPAM (sobre todo en el vídeo) de otros participantes que simplemente dejan la URL de su post. Los he eliminado todos, y aun así creo que para YouTube es buena señal recibir tantos comentarios. :)
  • Ayer publiqué un tweet aprovechando un hashtag de la final de la Champions, para ver si aprovechaba el tirón, pero no tuvo mucho éxito... :( https://twitter.com/rubenalonsoes/status/871074874508365828

Como ves ya he empezado a enlazar al post desde algunos sitios que creo que le pueden dar valor, y es probable que el subidón venga de ahí. A ver qué se me ocurre hoy...


  • Día 7 de junio
En estos días ha habido mucho "bailoteo" en las SERPs de Google. De hecho la wikipedia ha desaparecido, blog-seo.es se mantiene el 1º y ha aparecido adseoweb.com en 2ª posición (aunque va variando):

Búsqueda el 7 de junio de raiola manda y no el panda

De todas formas aquí mismo tienes la clasificación en tiempo real para que puedas echarle un ojo. ¡Mola!

En cuanto a mi post, en estos días ha estado bajando a la 6ª página, ha subido hasta la 3ª y ahora se vuelve a encontrar en la 4ª página, justo por encima del otro post que escribí en rubenalonso.es:

Mi post el 7 de junio buscando raiola manda y no el panda

De momento parece estancarse ahí, pero aún quedan muchos días de concurso... 😁

En cuanto a lo que he ido haciendo en estos días:
  • He actualizado este post añadiendo más contenido sobre Raiola y Google Panda.
  • He añadido más cabeceras (h2, h3, h4...).
  • También he metido nuevos enlaces salientes.
  • He recibido otros enlaces entrantes más:
    • De un vídeo con casi 2 millones de reproducciones (¡muchas gracias Florin Marian por el "regalo"!).
    • Otro desde mi último resumen mensual de miposicionamientoweb.es.
    • Otro desde un post nuevo en la plataforma Medium.
    • Otro más desde el mejor periódico de humor del marketing, El Marketing Today. :) :) :)
    • Y otro desde la descripción de mi perfil de Twitter.


  • Día 22 de junio
Ya ves que han pasado muchos días desde la última actualización, pero la verdad es que he estado bastante liado y el no aparecer entre las primeras páginas de Google tampoco me ha animado mucho a seguir dándole caña... :(

El caso es que al final he optado por "llevarme" el post que tenía en raiolamanda.es y pasarlo a este otro de rubenalonso.es que tiene más autoridad y ver si por lo menos se posiciona más arriba.

Pero te explico todo lo que he ido haciendo en estos días de atrás:

  • He creado más contenido en el post
  • He agregado un comentario en un post sobre Google Panda de un blog de iebschool.com
  • He añadido el post de raiolamanda.es a una revista de flipboard.com
  • Añadí una imagen a mi perfil de Pinterest
  • Hice un análisis de backlinks de los resultados de las primeras posiciones de "raiola manda y no el panda" y he intentado replicar algunos con comentarios en otros posts, foros y otras plataformas.
  • Enlace en la Wikipedia para "Panda"
  • Cambio de URL y redirección 301 a un nuevo post (esto me hizo caer en los infiernos de Google y desaparecer completamente)
  • He añadido un enlace desde una comunidad de G+
  • He vuelto a dejar el post "viejo" de raiolamanda.es como el original y al nuevo le he hecho una 301 al viejo.
  • He añadido un enlace desde la página de VPS Raiola de Mi Posicionamiento Web.
  • Finalmente redirigido todo a este post en rubenalonso.es.


En fin, habrá que esperar algunas horas a ver qué pasa, aunque el concurso está ya a punto de terminar!! :)



📈 Tendencia de la búsqueda "raiola manda y no el panda" en Google España




🥇 ¿Quién "manda" por ahora en el concurso de Raiola y el Panda?

Pues aquí tienes la clasificación en tiempo real gracias a la gente de SEOBOX. ¡Mola!




¡Y nada más por ahora!

Te animo a participar porque como ves se trata de aprender y pasarlo bien a la vez (o es lo que pretendo hacer yo).

Y si encima compartes este post, ¡te enseño una foto mía en pelotas! Me he pensado mucho en hacerlo o no, pero al final he dicho... ¡Qué narices! Así que, ahí va...

¡En pelotas!


Nos vemos en las SERPs, si es verdad que Raiola manda más que el Panda... ðŸ˜ƒ
¡Y mucha suerte con el concurso!