lunes, 20 de abril de 2015

¿Se pueden comprar dominios relacionados con una marca?

Muchas veces se han producido casos donde se emprende algún litigio legal a causa de la compra de un nombre de dominio. En la mayoría de compras de nombres de dominio, no suele haber problemas; las pequeñas empresas no suelen generalmente encontrarse con estas situaciones, excepto cuando el usuario tiene una evidente intención de obtener alguna rentabilidad a su costa.

Por este motivo es importante que, de la misma forma que si vamos a crear una marca tenemos que comprobar antes en el Registro de Marcas si ésta está registrada, al comprar un dominio con la idea de registrarlo como marca, pensemos en cómo puede dar de sí, puesto que mañana quizás nos podrían acusar de apropiarnos de su reputación para lograr un beneficio.

Veamos en cualquier caso algunos cuestiones importantes sobre los nombres de dominio y la propiedad intelectual.


Nombres de dominio que sí puedes escoger


Escoger un nombre de dominio es una decisión de gran importancia. El nombre de dominio permite al usuario identificar un site.

Los dominios de las empresas son generalmente dominios TLD, que también se llaman dominios de nivel superior. Entre estos, hay que distinguir entre los especializados y los genéricos.

Los genéricos son los que utiliza la mayoría de páginas web y pueden ser dominios .com, .net o .org, por poner algunos ejemplos. Entre los dominios especializados, cabe mencionar por ejemplo los dominios .edu, que sólo pueden utilizarlos las instituciones educativas.

Por otro lado, están los nombres de dominio con código de país, también llamados ccTLD. Son una buena opción para intentar posicionarnos en el país en el que estamos creando la web. En España, por ejemplo, hablaríamos de dominios .es

No todos los nombres de dominio poseen el mismo precio, y de hecho, incluso se pueden encontrar nombres de dominio gratis, pero no TLD ni ccTLD. No es recomendable comprar dominios de reventa cuyo precio se haya disparado, lo mejor es decantarse por dominios .es baratos que no se hayan registrado nunca.


Cómo averiguar si un dominio ya se ha registrado


El ICANN (también conocido como Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet) se ocupa de administrar los nombres de dominio. Sin embargo, la mayoría usa un registrador de dominio.

La web de ICANN nos da la oportunidad de localizar una lista de registradores de dominios acreditados. También podrás comprobar si un dominio está libre o no desde la aplicación de cualquier registrador de dominio, donde te indica si está libre o no. No obstante, también puedes comprobarlo a través de Uwhois, o hacer la prueba de escribir la dirección en la barra del navegador a ver si sale algo.


Nombres de dominio de marcas: ¿se pueden comprar?


Lo aconsejable es buscar un nombre que sea lo más distintivo posible, que además incluya palabras clave. Cuanto más común sea un nombre de dominio, aparte de que resultará más complicado de posicionar, más fácil será que haya alguna empresa que tenga ese nombre registrado. También que otras webs tengan ese mismo nombre pero con otra extensión, o un nombre muy parecido.

Si compras el nombre de dominio de una marca, pero con otra extensión (en el supuesto caso de que estuviera libre), o aunque no sea el nombre exacto, estás corriendo un riesgo que no vale la pena. Debemos también evitar el uso de nombres de personas famosas o de gente que no seamos nosotros, instituciones locales, nacionales e internacionales, así como nombres de productos y nombres de comercios.

Detrás de estas compras suele haber generalmente ánimo de lucro: se intenta revender el dominio a esa marca, dado que se supone que ésta debe tener mucho interés en que nadie use un dominio parecido al suyo. En ocasiones, también se usa esta táctica con la intención de realizar ingeniería social para conseguir datos de manera fraudulenta a través del phishing.

Las marcas disponen de múltiples mecanismos legales para forzar el desalojo de esos dominios. Esto también afecta a quienes compran un dominio ccTLD. Estamos hablando en todo caso de "ciberocupación". La empresa que posea una marca registrada puede emprender acciones legales contra el que ha comprado un dominio con intención de aprovechar su nombre y reputación con ánimo de lucro, lo que te obligaría a anular ese nombre de dominio o transferírtelo, con el consiguiente pago de daños y perjuicios.

Puedes averiguar si el dominio que deseas es una marca registrada en algún país específico, entrando en el portal de laOMPI. Si piensas que tu marca comercial está siendo ocupada de manera ilegítima, dispones de un instrumento como la Política Uniforme de Solución de Controversias, aprobada por la ICANN y recomenda por la OMPI. Más información aquí.



¿Hay alguien que se ha apropiado de un nombre de dominio que lleva el nombre de tu marca y lo está usando sin tu consentimiento para obtener beneficio?



Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte: