lunes, 29 de diciembre de 2014

Por qué es importante que tus servidores tengan discos SSD

Con frecuencia se habla de que determinados hosting pueden resultar muy lentos para alojar allí determinadas webs o programas. El problema muchas veces no está relacionado con la memoria RAM contratada, o el procesador, sino con que algunos servidores utilizan discos duros rígidos y no los discos SSD de última generación.

Si vas a contratar un servidor, ya sea un servidor dedicado o uno o más servidores virtuales, debes tener en cuenta que tu proveedor debería indicarte en la oferta que están utilizando discos SSD para que la velocidad de lectura y escritura sea adecuada. En este post vamos a profundizar un poco más en este tema: veamos su definición exacta y sus ventajas en servidores.

Definición: qué son los discos SSD

Literalmente significa Solid State Disk, o lo que es lo mismo, disco de estado sólido. Se trata de la nueva generación de dispositivos de almacenamiento que se ha introducido en los PC. A diferencia de los discos duros rígidos, en este tipo de discos se emplea una memoria a partir de semiconductores para el almacenamiento de la información. Es parecida a la de las tarjetas de memoria digitales o pen-drive USB.

El funcionamiento de un SSD es muy simple. Hay dos zonas de memoria, una donde se guarda toda la información aunque no tenga corriente eléctrica y otra de menos tamaño que trabaja como caché, haciendo que los accesos resulten más rápidos. Además incluiría un controlador que coordina estos elementos.

Habría también distintos bloques de memoria que trabajarían como RAID. El RAID viene de array, y es una tecnología que ayuda a evitar los fallos en el disco. En lugar de utilizar una sola unidad de disco duro, se utilizan varios discos donde la información se distribuye entre ellos, de modo que aumenta la tolerancia a los fallos.

Qué ventajas tienen los SSD

Entre las ventajas de los discos SSD frente a los discos duros rígidos, hay que mencionar: mayor velocidad de lectura y escritura, mejor resistencia, menos consumo, menos ruido y más rapidez. Por estos motivos resultan más apropiados para los servidores, tanto si vas a utilizarlos como servidores dedicados como para alojar varios servidores virtuales.

         Rapidez. ¿Por qué son más rápidos estos servidores que los que usan un disco duro tradicional? Porque no hace falta des-fragmentar. Siempre tarda la misma cantidad de tiempo hasta que le llega el flujo de datos. Eso implica que la velocidad de arranque es mayor, así como su velocidad de lectura y escritura. Pero además habría una baja latencia en la lectura y escritura de datos.

Hablamos de que los SSD con RAID internos podrían funcionar 10 veces más rápido que uno con un disco tradicional. El rendimiento de este tipo de tecnología es constante y determinístico, ya que hay un almacenamiento entero, no fragmentado.

         Resistencia. Por otra parte, es más resistente porque no tiene componentes móviles, de modo que soporta mejor las vibraciones y los golpes. Los antiguos discos a veces pueden tener problemas de calibrado, debido a que se trata de elementos mecánicos.

         Estabilidad. Además no necesita tanta potencia para funcionar como los rígidos, de manera que consumen menos y sufren menos desgaste por el calor. Esto implica que cuando contratas un servidor de estas características es mucho más estable y te ofrece más garantías que uno que no tenga este tipo de disco duro. Al no tener componentes móviles, otra ventaja es que generan menos ruido, en el caso de que vayas a contar con tu propia infraestructura.

         Seguridad. Otro aspecto en el que destaca el SSD es en la seguridad. Permite un borrado íntegro y rápido de los datos, con lo que siempre estará más limpio que un disco duro reutilizado. Lo que puede verse como una ventaja también puede considerarse un inconveniente, ya que a diferencia de los discos mecánicos, si se cae al suelo uno de estos discos y se estropea no se pueden recuperar los datos.

¿Por qué utilizarlos en un servidor?

Cuando dispones de un ordenador tradicional, no te rentabiliza lo suficiente tener este tipo de tecnología. Sin embargo, sí es muy recomendable cuando se trata de servidores, ya que le aportan más velocidad y estabilidad a tu hosting. Eso quiere decir que gracias a los servidores virtuales o dedicados con esta tecnología tu página web podrá ir más rápida y tendrá menos problemas de estabilidad que en un servidor que no te ofrece esta tecnología.

No te enfoques solamente en los demás recursos del servidor: RAM, procesador, transferencia de datos, o capacidad del disco duro. No por el hecho de coger un servidor VPS con más RAM va a funcionar más rápidamente si el servidor físico donde se encuentra está utilizando discos mecánicos.


Espero que este artículo te haya solucionado algunas dudas sobre por qué es importante aprovechar los discos duros con SSD para tus servidores. Si te ha sido útil este artículo, te pido que lo compartas con tus amigos en Facebook, Twitter o Google Plus.



Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué opinas?