lunes, 1 de diciembre de 2014

Cómo hacer backup sin tener ni idea

Con el post invitado de hoy creo que más de uno se va a ver reflejado en la experiencia de Cristina Hontanilla. Éstas son las típicas cosas que te da pereza hacer porque requieren un poco de tiempo y algún programa de este tipo, pero luego cuando vienen los desastres nos preguntamos porqué no lo hemos hecho antes... Pues ya no hay excusa :-) ¡Gracias por la aportación Cristina!


Cómo hacer backup sin tener ni idea

Las empresas están ya inmersas en el Big Data, pero en cierta medida los que somos freelance también trabajamos diariamente con una gran cantidad de datos que debemos guardar con mucho cuidado si no queremos echar por tierra el trabajo de meses. Saber hacer backup es importantísimo para nosotros; bases de datos de proveedores, clientes, clientes potenciales, contactos profesionales, archivos de imágenes… un sinfín de datos que, en mayor o menor medida, son exactamente igual de importantes que el Big Data para los grandes.

Por eso he querido lanzarme a probar una solución para la protección de datos, Acronis True Image 2015. Y debo avanzaros que jamás antes había hecho un backup de mis datos (sí, lo sé, muy mal hecho), y por esa dejadez no hace mucho sufrí un colapso cuando mi disco duro dejó de funcionar. El problema que eso puede llegar a crear a nivel profesional es enorme, pero a nivel personal, para una gran aficionada a la fotografía como yo, simplemente es un desastre irreparable. Me lo repararon, pero desde entonces tenía en mente empezar a poner este aspecto en orden: ¡las copias de seguridad son imprescindibles!

Backup para dummies

Con la última actualización de Acronis True Image, hasta el más tonto –con perdón- es capaz de hacer su propia copia de seguridad. A través de este software, en un par de clicks podemos clonar el disco al completo (sistema operativo, aplicaciones, datos… todo), crear un dispositivo de rescate para poder recuperar nuestro equipo si no arranca, recuperar nuestros archivos en un hardware distinto o acceder remotamente a nuestro ordenador desde el smartphone o tablet y desde ahí gestionar nuestras copias de seguridad.

Si algo me ha gustado de Acronis True Image 2015 es la sencillez de su interface. Después de haber leído algunas cosas sobre las anteriores versiones, por lo visto esta mejora ha sido clave para los usuarios, ya que antes era un poco más complicado todo el proceso de backup. Ahora te encuentras una interface agradable pero sobre todo sencilla, y eso para los que no tenemos ni idea, se agradece y mucho.

El propio programa te va guiando fácilmente para que vayas eligiendo las opciones que quieres. Con Acronis True Image 2015 puedes elegir si hacer una copia de seguridad del PC completo –por cierto también está disponible para Mac pero no tengo la suerte de tener uno J- o de determinados archivos, así como hacer el backup en un disco externo, o en la nube de Acronis.

Backup en la nube de Acronis


En tan sólo un par de clicks y esperando no mucho tiempo para que se realizase, ya tengo absolutamente todo lo que había en mi PC en mi disco duro. Sí, lo sé, ahora tendría que usar el programa para hacer otra copia de seguridad de mi actual disco duro, para así tenerlo todo controlado y no volver a sufrir un desastre informático. Si como yo no eres un experto pero sabes que deberías acostumbrarte a hacer backups de tu sistema y tus archivos, Acronis True Image 2015 es una buenísima opción, y perfecta para dummies J



Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte: