domingo, 6 de octubre de 2013

Teletrabajar en España

Teletrabajar en España - www.rubenalonso.es
Casi imposible, sí, siento que las primeras palabras que tengas que leer sean estas, pero así es la triste realidad en el mercado laboral español (y ya de por sí sólo con trabajar, sin el "tele"). Tenemos un maravilloso documento, El libro blanco del teletrabajo en España, pero lo que es usarlo parece que es otra cosa ya... Y es una pena la verdad, no me canso de repetir las maravillas que tiene esta modalidad, pero parece que seguimos estancados en la revolución industrial más que en la era digital.


Si nos comparamos con otros países de Europa o de Latinoamérica salimos perdiendo de todas, todas. Sobre todo en países de economías emergentes donde el teletrabajo está siendo pieza clave a nivel empresarial y siempre ayudado por los respectivos gobiernos, los cuales sacan leyes que apoyan realmente esta forma de trabajar. Es decir, en estos países se crea una base legal y se conciencia a la sociedad. En España se habla de teletrabajo y a poco que te miran raro...


Para muestra un botón: mi experiencia personal es que teletrabajo desde hace ya varios años y mi productividad ha aumentado en casi un 20%. Descanso más, tengo más horas para dormir, me desconcentro menos, ahorro en transporte... ¡incluso pillo menos catarros que antes! Sólo pensar que en su día no estaba muy seguro de coger el teletrabajo... ¡menos mal que lo cogí!

En definitiva, seguimos a la cola del teletrabajo (y el trabajo a secas) en los países desarrollados, y todavía hay quien dice que trabajar más por menos es la forma de aumentar la productividad. Así nos va. Menos mal que la tecnología nos trae "globalización" en vena, a pasos agigantados y por fuerza bruta, y así se nos pegan cosas buenas de otros países (y las malas también por desgracia).

Aquí os dejo un pequeño reportaje que salió en televisión hace poco y que trata sobre casos reales de teletrabajo en España. Sólo hay que oir lo que dicen sus protagonistas...



Y aquí te hago una pregunta:

¿Porqué crees tú que no está más extendido el teletrabajo en España?


Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte: