viernes, 19 de julio de 2013

¿Estarías dispuesto a bajarte el sueldo?

Según el último estudio Workmonitor 2013 sobre el mercado laboral realizado por la empresa Randstad, un 63% de los españoles estaría dispuesto a bajarse el sueldo si eso ayuda para asegurar su puesto de trabajo. Se trata del segundo país con el mayor porcentaje sobre este punto analizado en el estudio, sólo superado por la India con un 69%. Podemos encontrar otros países como Francia (34%), EEUU (35%), Alemania (36%), Reino Unido (38%), Grecia (48%) e Italia (49%) entre otros.

www.datosmacro.com/paro
Llama mucho la atención que siendo Grecia el país más afectado por la crisis en Europa, tenga hasta 15 puntos de diferencia respecto a España sobre esta cuestión cuando se encuentran casi a la par en tasa de paro. ¿Por qué? En ambos países se ha abaratado el despido y la situación se ha vuelto insostenible, así que, ¿porqué en España tanta gente está dispuesta a bajarse el salario? La palabra es ya muy conocida: miedo.

Muchas veces no basta con tener en cuenta la situación en un momento exacto, tenemos que analizar el camino que nos ha llevado a dicha situación durante un espacio de tiempo. Ya hemos visto la tasa de paro actual en España y Grecia, ahora veamos la tasa de paro que han ido teniendo durante los últimos 6 años de crisis:
es.classora.com
Como se puede ver en la parte superior de la gráfica, en Julio de 2009 la tasa de paro en España casi duplicaba a la de Grecia, pero es que según la OCDE, entre 2007 y el segundo trimestre del 2010 el desempleo en Grecia aumentó del 8,3% al 12,2% y en España del 8,3% por ciento a un alarmante 20%.

Aunque a día de hoy Grecia nos ha "alcanzado" en tasa de paro, lo ha hecho paulatinamente, mientras que en España hemos tenido un aumento enorme del paro en muy poco tiempo, y esto afecta al comportamiento de las personas frente a la precariedad laboral. Es decir, el miedo a perder el puesto de trabajo está mucho más marcado en la sociedad española que en la griega.

Esto, queridos amigos, es música para los oídos de muchos directivos y empresarios, pero ojo, que pueden ser cantos de sirena que al final escondan efectos contraproducentes.

¿Estarías dispuesto a bajarte el salario si ayuda a mantener tu puesto de trabajo? Puedes participar en la encuesta que encontrarás a la derecha del blog y comprobar los resultados.



Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte: