viernes, 19 de julio de 2013

¿Estarías dispuesto a bajarte el sueldo?

Según el último estudio Workmonitor 2013 sobre el mercado laboral realizado por la empresa Randstad, un 63% de los españoles estaría dispuesto a bajarse el sueldo si eso ayuda para asegurar su puesto de trabajo. Se trata del segundo país con el mayor porcentaje sobre este punto analizado en el estudio, sólo superado por la India con un 69%. Podemos encontrar otros países como Francia (34%), EEUU (35%), Alemania (36%), Reino Unido (38%), Grecia (48%) e Italia (49%) entre otros.

www.datosmacro.com/paro
Llama mucho la atención que siendo Grecia el país más afectado por la crisis en Europa, tenga hasta 15 puntos de diferencia respecto a España sobre esta cuestión cuando se encuentran casi a la par en tasa de paro. ¿Por qué? En ambos países se ha abaratado el despido y la situación se ha vuelto insostenible, así que, ¿porqué en España tanta gente está dispuesta a bajarse el salario? La palabra es ya muy conocida: miedo.

Muchas veces no basta con tener en cuenta la situación en un momento exacto, tenemos que analizar el camino que nos ha llevado a dicha situación durante un espacio de tiempo. Ya hemos visto la tasa de paro actual en España y Grecia, ahora veamos la tasa de paro que han ido teniendo durante los últimos 6 años de crisis:
es.classora.com
Como se puede ver en la parte superior de la gráfica, en Julio de 2009 la tasa de paro en España casi duplicaba a la de Grecia, pero es que según la OCDE, entre 2007 y el segundo trimestre del 2010 el desempleo en Grecia aumentó del 8,3% al 12,2% y en España del 8,3% por ciento a un alarmante 20%.

Aunque a día de hoy Grecia nos ha "alcanzado" en tasa de paro, lo ha hecho paulatinamente, mientras que en España hemos tenido un aumento enorme del paro en muy poco tiempo, y esto afecta al comportamiento de las personas frente a la precariedad laboral. Es decir, el miedo a perder el puesto de trabajo está mucho más marcado en la sociedad española que en la griega.

Esto, queridos amigos, es música para los oídos de muchos directivos y empresarios, pero ojo, que pueden ser cantos de sirena que al final escondan efectos contraproducentes.

¿Estarías dispuesto a bajarte el salario si ayuda a mantener tu puesto de trabajo? Puedes participar en la encuesta que encontrarás a la derecha del blog y comprobar los resultados.



Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:

10 comentarios:

  1. Situación, cuanto menos, inquietante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente ya está bajándose el sueldo para seguir trabajando. Colegas psicólogos han bajado su hora para que sus clientes puedan seguir con la terapia y como este caso muchos otros, que aceptan trabajos por debajo de su titulación aunque luego se les exijan tareas que superen el puesto. Así como gente que está haciendo más tareas porque la empresa no contrata a más. En mi caso, creo que estaría dispuesta a bajarme el sueldo si trabajara menos horas y se pudiera contratar a más gente.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario Cecilia. Pero en el caso de que tuvieras que trabajar las mismas horas y sólo ayudara a mantener tu puesto de trabajo y no el de más gente, ¿te bajarías el sueldo?

      Eliminar
  2. No!

    Definitivamente. Ir a trabajar cuesta, tanto en transporte, como en que hay que hacer vida mientras estás en tu puesto de trabajo, lo cual conlleva gastos, que en la mayoría de los casos no se cubren con el sueldo que te ofrecen de por sí. Vivimos en un momento en el que trabajar no compensa, ni si quiera cubre los requisitos que pide la empresa al empleado (coche propio, disponibilidad para todo, ...) y hay que tener en cuenta de que fuera del horario de trabajo hay otros gastos, (vivienda, alimentación, facturas, colegio, .... ) que suben de forma constante, y a pasos agigantados últimamente, ganamos en salud si nos quedamos sin puesto de trabajo, porque para trabajar, no ver tu salario y encima poner dinero no es solución a esta crisis (aunque algunos piensen que sí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me gustan estas respuestas! :-) Estoy contigo. No dudéis en participar en la encuesta sobre este tema y que está en la parte superior derecha del blog. Gracias!

      Eliminar
  3. La pregunta es, yo que por ejemplo cobro el salario mínimo de este país, que ya de por si es paupérrimo, porque debemos reconocer que con 640 euros no puedes tener una familia, ni un hogar y a veces ni siquiera comer, entonces yo, y otros ¿debemos bajarnos aún más el sueldo?

    No lo creo, además ya en la época del Crack del 29 keynes apostó por revalorizar los salarios y ampliar la vía impositiva.

    El miedo es un arma eficaz, ellos lo saben, y aunque los españoles somos a día de hoy un pueblo anestesiado podemos hacer que ese miedo se vuelva contra ellos. Nuestra historia está llena de revueltas, de reivindicaciones, de luchas...¿qué nos ha pasado?

    Todos debemos hacer un esfuerzo para que las cosas vayan a mejor, pero ese esfuerzo nunca debe ir ligado a la muerte en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Daniel, nos hemos vuelto cómodos y fáciles de asustar. Al final tenemos lo que nos merecemos...

      Eliminar

¿Tú qué opinas?