sábado, 5 de enero de 2013

Las Administraciones Públicas Teletrabajan



Las Administraciones Públicas de las Comunidades Autónomas se hacen eco de los beneficios del teletrabajo, como el ahorro de costes y el aumento de la productividad. Además de La Rioja, Castilla y León y País Vaco, entre otras, se suman 2 más al carro.


Extremadura

En la Consejería de Administración Pública el año 2012 ha sido el de la reorganización y optimización del sector público extremeño, que culminará en el 2013 con la implantación definitiva del teletrabajo para los funcionarios.

La reorganización de los puestos de trabajo se ha complementado con el Plan RETO, una apuesta decidida por las nuevas tecnologías que incluye nueva web oficial, la unificación de los dominios de correo electrónico y el uso del sistema de almacenamiento en la nube o cloudcomputing par ahorrar como mínimo 1,8 millones al mes. Con estas bases, "el nuevo año estará marcado por el principio de continuidad en la ejecución del PLAN RST y además, será el año de la implantación del Teletrabajo", destaca Nevado-Batalla. La redacción y elaboración de la Ley del Empleado Público, la Ley de Coordinación de la Policía Local, la Ley de Entidades Locales menores y la ley de Emergencias y Protección Civil centralizarán, junto a la implantación del Teletrabajo la actividad de la Consejería de Administración Pública en el año 2013.


Valencia

El sindicato CSI·F ha presentado un escrito solicitando al secretario autonómico de la Administración Pública, Pedro García Ribot, que cree una comisión para abordar la implantación del teletrabajo en la administración valenciana. La propuesta del sindicato radica en que este método, además de aumentar la eficiencia, supondría un ahorro de costes tanto de construcción de infraestructuras como de mantenimiento de las mismas, gastos energéticos y desplazamientos y dietas de empleados.

La propia Generalitat recoge su voluntad de implantar sistemas telemáticos y teletrabajo en la disposición décima de la Ley10/2010, de 9 de julio, que afirma que “la administración de la Generalitat, en el marco del plan para la implantación de la administración electrónica, incorporará las fórmulas telemáticas más adecuadas para hacer posible el teletrabajo”


Fuentes: elperiodicoextremadura.comCSI-F.es


Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:

8 comentarios:

  1. Desde la introducción de la sede electrónica para hacer gestiones no hace falta que muchos funcionarios estén en una oficina para atender a la gente.
    Si la gente trabaja mejor desde su casa que desde la oficina lo veremos en el medio/largo plazo.

    Saludos,

    Jorge Juan Morante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge,
      en verdad ya se ha comprobado en muchas entidades públicas y privadas que se trabaja mejor y se es más productivo cuando se trabaja desde casa que desde la oficina. Por ejemplo, en el Gobierno Vasco la prueba piloto que se llevó a cabo fue todo un éxito: El teletrabajo eleva en Euskadi la productividad

      Es verdad que la sede electrónica da muchas facilidades, pero aún existen muchas administraciones que realizan "a mano" muchas gestiones que no se pueden llevar a cabo por Internet. Sólo queda esperar que se siga expandiendo esta modalidad de trabajo para que tanto ciudadanos como funcionarios y gobiernos salgamos ganando. :-)

      Eliminar
    2. Pero hay una gran torpeza, al menos desde el ámbito en el que me muevo, para hacer todo esto operativo a gran escala.

      Eliminar
    3. Sí, ciertamente el teletrabajo hay que verlo "lógico" en ciertos sectores y sobre todo como un apoyo. Además en España sólo teletrabajamos un 5% frente al 25% de los norteamericanos, el 26% de los holandeses o el 17% de los ingleses, así que de momento poco a poco, cualquier teletrabajador más es una alegría :-)

      Eliminar
  2. Voy a darle un "meneo" al artículo. Creo que es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén,

    Por lo que he visto, la Generalitat de Catalunya hizo un par de pruebas piloto de Teletrabajo en 2009/2010 que funcionaron bien (aunque no he encontrado constancia de que se haya seguido después de estas pruebas)

    Adjunto link:
    http://www20.gencat.cat/portal/site/governacio/menuitem.0bdfe017f64124de8e629e30b0c0e1a0/?vgnextoid=cc5f0d904689c110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=cc5f0d904689c110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=52a80231d7084210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta,

      he encontrado que también en Castilla-La Mancha se está regulando en la Administración regional. ¡Esto se anima!

      Eliminar

¿Tú qué opinas?